Bienvenidos al blog Lengua Castellana.Aquella gran desconocida.

¡Bienvenidos al blog Lengua Castellana.Aquella gran desconocida!Aquí podrás ver algunos artículos que resaltan en nuestras lenguas,disfrutar de aplicaciones y lo más importante,aprender cosas nuevas. ¡Gracias por visitarlo,y qué disfrutéis!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Las Mujeres de la Real Academia Española(RAE)

      Al principio,cuando se abrió la Real Academia Española,no se permitió que las mujeres trabajaran en ella;pero los tiempos han cambiado y algunas mujeres ocupan asientos en la Real Academia Española(RAE). Algunas de ella son las siguientes:
       Ana María Matute: (Barcelona, 26 de julio de 1925),novelista española y miembro de la Real Academia Española,  es también profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo 20 y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Después de varios años de gran silencio narrativo, en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra «Sólo un pie descalzo». En 1996 publica "Olvidado Rey Gudú" y es elegida académica de la Real Academia Española de la Lengua donde ocupa el asiento K y se convierte en la tercera mujer aceptada dentro de ésta en los últimos 300 años.


       María del Carmen Iglesias: (Madrid, 16 de marzo de 1942), es una historiadora española.Ocupa desde 2000 el sillón E de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Gonzalo Torrente Ballester y convirtiéndose de este modo en la cuarta mujer académica de número tras Elena Quiroga, Carmen Conde y Ana María Matute.Recibió el Premio Nacional de Historia de España en 2000.










margarita_salas.jpg Margarita Salas: , I Marquesa de Canero, bioquímica española, nació el 30 noviembre de 1938 en Canero(concejo de Valdés), Asturias.Es miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas,Físicas y Naturales, de la Real Academia Española de la Lengua , de la Academia Europea de Ciencias y Artes.En mayo del 2007 fue nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, convirtiéndose así en la primera mujer española que entra a formar parte de la institución.



         Inés Fernández-Ordóñez: (Madrid; 17 de diciembre de 1961) es filóloga y académica electa de la lengua.Catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma De Madrid (UAM), en diciembre de 2008 fue elegida para ocupar el sillón 'P' de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) en sustitución del fallecido Ángel González, a propuesta de José Antonio Pascual, Margarita Salas y Álvaro Pombo.




     Soledad Puértolas Villanueva: (Zaragoza, 3 de febrero de 1947) es una  escritora española. Comenzó a estudiar  Ciencias Políticas en Madrid,pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios.En 1974 ,al tercer año de estancia en California,volvieron a España. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado;el Premio Planeta 1989 con Queda la noche ,y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio Aragón de las letras.El 28 de Enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada